Como en cualquier afición, empezar en la repostería necesita algunas cosillas básicas que nos harán la vida mucho más fácil ¿imprescindibles? Sí, sobre todo si quieres que las recetas te salgan como en la foto en lugar de parecerse más a una chapuza no comestible.
Ninguno de estos utensilios va a resultar especialmente caros o difícil de conseguir, pero creerme, tenerlos en vuestra cocina hará que cuando queráis poneros manos a la obra, las cosas resulten como tienen que resultar.
1. BÁSCULA, VASOS MEDIDORES, CUCHARAS MEDIDORAS...
La repostería es un arte muy preciso, no cabe la improvisación, y en lo primero que hay invertir es en una buena báscula, unas cucharas medidoras y una buena jarra medidora para medir los mililitros.
Lo siento, pero sin estos tres elementos no podemos empezar con la repostería.
Lo que hay que fijarse de una báscula, es que pese como mínimo hasta 5kg, es muy útil que tenga la opción de tara (esta opción permite poner la báscula a 0kg, de este modo resulta más fácil medir nuestros ingredientes por ejemplo en un bol) y si incluyese conversión en onzas sería estupendo, aunque esto último no es imprescindible ya que existen tablas de conversión. En cuanto a las tazas y cucharas medidoras podéis ver un post muy interesante sobre ellas pinchado aquí.
2. TERMÓMETRO DE HORNO.
Supongo que ya habréis oído más de una vez que cada horno es un mundo, que un horno es algo que hay que conocer, practicar con el, y sólo así conseguiremos buenos resultados.
Es muy importante tener controlada la temperatura de nuestro horno, por lo tanto, lo segundo más importante es un termómetro de horno. ¿No os ha pasado nunca que habéis seguido las instrucciones de una receta al pie de la letra, cuando ha pasado el tiempo de cocción indicado, el bizcocho está o bien crudo, o se os ha quemado? Esto se debe a que la temperatura que indica vuestro horno, muchas veces no es la correcta. Por eso es tan importante tener un termómetro fiable.
Se puede encontrar en cualquier ferretería o en tiendas de repostería y es muy económico (ronda los 6 €) para la gran relevancia que tiene en el éxito de nuestras recetas.
3. BATIDORA.
Para empezar necesitáis las manuales, para batir cosas sencillas, o mezclar.
Y lo siento, pero en repostería es imprescindible una batidora eléctrica. Vale, no hace falta que empecéis con una Kenwood o una Kitchen Aid, quizá con el accesorio de la minipimer, para empezar os apañéis, o también hay batidoras más baratas por 100€, como la Bomann, pero si de verdad os gusta ésto, si os queréis dedicar seriamente a ello... una Kitchen Aid es la mejor opción, os durará años y años. Tiene una pala para cremas, una batidora para montar y un gancho para masas. Tiene mucha potencia, es robusta y...que queréis que os diga, es muy bonita.
4. BOLES
Los podemos encontrar de infinidad de tamaños y tipos, pero fundamentalmente necesitaremos dos. Uno con un diámetro de unos 25cm y con paredes altas de unos 13cm, ideal para mezclar grandes cantidades de masa o para batir con varillas eléctricas, ya que las paredes evitaran muchas salpicaduras. Y otro de un tamaño menor, para mezclas más pequeñas. En este ultimo caso, para batir más fácilmente, yo os recomendaría un tipo de recipiente de poco diámetro (unos 15cm), pero con bastante profundidad.
5. LENGUAS PASTELERAS Y BROCHAS DE SILICONA.
Las lenguas pasteleras sirven para rebañar bien las paredes de los cuencos, y así aprovechar toda la masa. Las brochas son útiles para engrasar un molde, para almibarar un bizcocho, para hacer decoraciones en los platos, para quitar el exceso de harina.
6. ESPÁTULAS.
Sin una buena espátula es imposible cubrir una tarta por ejemplo. Una espátula en repostería es como un cuchillo en cocina, no se puede trabajar sin ellas. Lo mínimo para empezar sería tener una pequeña y otra mas larga.
7. CUCHARA DE HELADO.
No solo se usa para servir helado, yo lo utilizo para medir la cantidad de crema a poner en los bizcochos, o cuando hago un layer cake (tarta de capas), para medir la cantidad exacta de masa que hay que poner en cada molde.
8. TAMIZADOR DE HARINA.
Con un colador fino podemos tamizar, pero la verdad sea dicha, este tamiz va muy bien porque tiene una palanca que acciona como un molinillo que hace que sea más fácil tamizar.
Leeréis en muchas recetas que hay que tamizar la harina o el azúcar glasé, y eso es muy importante para conseguir para conseguir textura muy finas, y es imprescindible para hacer macarons, buttercream, bizcochos...
UTENSILIOS ESPECÍFICOS:
VIDEO 2 : Herramientas básicas para elaborar una tarta.
Hay infinidad de utensilios de repostería pero para ir empezando estos no están nada pero que nada mal.
¡¡Hasta pronto!!
Hay infinidad de utensilios de repostería pero para ir empezando estos no están nada pero que nada mal.
¡¡Hasta pronto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario